¿Los perros y gatos corren el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19?

Según lo que sabemos ahora y lo que se sabe sobre otros coronavirus, hay evidencia limitada para respaldar el riesgo de COVID-19 para su mascota, y no hay evidencia de que su mascota esté en riesgo.

La investigación y las pruebas están en curso, y aún se desconoce mucho, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones oficiales de salud actuales a medida que esta situación evoluciona. Puede obtener la información más reciente de fuentes confiables como:

 

¿Pero qué hay del perro en Hong Kong?

Según los resultados de las pruebas y las circunstancias de su cuarentena, según los informes, el perro en Hong Kong tiene una infección por el virus COVID-19 de bajo nivel. Si bien esto puede sonar preocupante, las cosas importantes para recordar son:

  • Este perro parece estar sano, no muestra signos de enfermedad; y
  • Aunque la investigación continúa, la relevancia de esta “infección de bajo nivel” sigue siendo desconocida: actualmente no hay evidencia de que los perros puedan ser una fuente de infección por coronavirus en humanos u otros animales.

Aunque no hay evidencia de que las mascotas puedan transmitir el virus a los humanos, ¿por qué algunos funcionarios de salud recomiendan que las personas infectadas se pongan en cuarentena de las personas y las mascotas? Debido a que aún no se sabe si las mascotas, aunque parecen saludables, pueden portar el virus, y los funcionarios de salud están siendo cautelosos. Simplemente no entendemos lo suficiente sobre COVID-19 para decir que no hay riesgo en esta etapa.

cachorro

¿Qué puedo hacer con lo que sé ahora?

Manténgase informado, mantenga la calma y disfrute de su tiempo de calidad con su familia y su mascota. Además de seguir las recomendaciones de los funcionarios de salud pública, hay algunos pasos generales que debe tomar como dueño de una mascota:

  • Lávese las manos antes y después de interactuar con su mascota.
  • Evite el contacto con la vida silvestre, incluidos los que se mantienen como mascotas.
  • Limpie y desinfecte rutinariamente las superficies de contacto con animales como las jaulas y las áreas de alimentación, así como inmediatamente después del contacto con animales de alto riesgo como la vida silvestre y perros y gatos callejeros o vagabundos.

Puede obtener la información más reciente de fuentes confiables como:

 

¿Cómo puedo proteger a mi mascota de la exposición al virus COVID-19?

Si bien hay pruebas limitadas para respaldar el riesgo de virus COVID-19 para su mascota, recomendamos las siguientes precauciones independientemente:

  • Lavarse las manos después de manipular animales o su entorno; supervisar el lavado de manos para niños menores de cinco años.
  • Mantenga a las mascotas alejadas de las personas que tienen COVID-19 y confine a las mascotas de las personas infectadas para limitar la posible propagación.
  • Proteja su piel del contacto directo con heces de animales usando guantes de vinilo o de limpieza para el hogar o usando una bolsa de plástico cuando limpie después de una mascota.
  • Lave inmediatamente las mordeduras y rasguños infligidos por los animales.
  • No permita que las mascotas lamen heridas abiertas, cortes, dispositivos médicos o las caras de niños pequeños y personas inmunocomprometidas.
  • Evite el contacto con la vida silvestre mantenida como mascotas, consumida como HcpRHPsQVmJkkHrW29Dwj-K6gDPXRT2calimento y en el medio ambiente, y pasee a las mascotas con una correa al aire libre para evitar el contacto con la vida silvestre.
  • Limpie y desinfecte rutinariamente las superficies de contacto con animales (por ejemplo, jaulas, áreas de alimentación) e inmediatamente después del contacto con especies de alto riesgo (como animales salvajes o perros y gatos vagabundos o vagabundos) o alimentos crudos de origen animal.
  • Ayude a garantizar que sus mascotas se mantengan saludables con visitas veterinarias regulares y atención preventiva, incluidos los pasos para controlar y prevenir los parásitos, y busque atención veterinaria a la primera señal de enfermedad en su mascota.

 

¿Mi mascota debe usar una máscara?

No. No hay evidencia científica de que las máscaras faciales protejan a las mascotas de enfermedades infecciosas o contaminantes del aire, y las máscaras tienen el potencial de ser innecesariamente aterradoras o incómodas para las mascotas.

 

¿Debo hacer que mi mascota sea examinada para COVID-19?

En este momento, las pruebas de detección de virus COVID-19 en las mascotas no están justificadas, ya que actualmente no hay indicios de que las mascotas aparentemente sanas y no expuestas deban ser analizadas para detectar el virus. Estamos esperando los resultados de la investigación de Hong Kong para comprender mejor si existe algún riesgo de virus hacia y desde nuestras mascotas.

 

¿Qué sucede si mi mascota no se siente bien o muestra signos de enfermedad similar a la gripe?

Si su mascota muestra signos de enfermedad, como tos, estornudos o letargo, llame a su veterinario de inmediato y manténgalos en el interior para evitar una mayor propagación. Los signos de enfermedad en perros y gatos generalmente se asocian con varias infecciones virales y bacterianas comunes (tos de las perreras, gripe canina, etc.) que no son coronavirus ni transmisibles a las personas.

anicura-cat-and-dog

¿Qué sucede si no me siento bien, visité recientemente un área de alto riesgo y / o estoy en cuarentena debido a la posible exposición al virus COVID-19, pero mi mascota aún necesita atención médica?

Si experimenta síntomas similares a los de la gripe o está en cuarentena debido a una posible exposición al coronavirus, quédese en casa y llame a su proveedor médico para que le asesore sobre los próximos pasos.

 

Si su mascota no requiere atención veterinaria inmediata, manténgala en casa y evite el contacto con otras personas y animales; estaremos encantados de ayudarlo a reprogramar cualquier cita para su mascota hasta que esté bien. 

 

¿Qué se sabe sobre otros coronavirus en gatos y perros?

Si bien todavía no hay evidencia que respalde el riesgo de infección por el virus COVID-19) en perros o gatos, existen otros coronavirus que sí afectan a las mascotas, ninguno de los cuales es transmisible a las personas:

  • Gatos : el coronavirus entérico felino (FCoV) causa una infección leve o asintomática en gatos domésticos, y la mayoría de los signos están relacionados con el tracto gastrointestinal. El virus generalizado es más común en áreas de mayor número de gatos (criaderos, refugios).
  • Perros: existen dos coronavirus conocidos en perros. La forma gastrointestinal puede variar desde diarrea asintomática o leve hasta inflamación debilitante severa del intestino delgado, que en los cachorros ocasionalmente puede causar la muerte. La mayoría de los perros tienen una enfermedad leve que consiste en tos, estornudos y secreción nasal.web_anicura_dogsandcats_005

 

¿Cuál es el tratamiento para los coronavirus en las mascotas?

No existe un tratamiento específico para los coronavirus en perros o gatos, ya que es poco probable que los signos clínicos leves requieran terapia. La atención de apoyo, incluido el reemplazo de líquidos perdidos, el apoyo nutricional y la medicación contra las náuseas, se pueden usar para casos más graves. La hospitalización rara vez es necesaria. Los antibióticos no son efectivos contra los virus y, por lo tanto, no ayudarán a tratar los coronavirus. 

 

¿Pueden los alimentos fabricados para mascotas portar el virus COVID-19?

Es muy poco probable que los alimentos secos o enlatados sean vectores virales potenciales.

FUENTE: AniCura Group (www.anicura.com / www.anicuragroup.com)