TU MASCOTA SE HACE MAYOR

CUIDADOS Y CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE DURANTE LA 3ª EDAD

EL PASO DE LOS AÑOS EN LAS MASCOTAS NO LO DETERMINA EXCLUSIVAMENTE LA EDAD O EL TAMAÑO. LA GENÉTICA, LOS CUIDADOS RECIBIDOS A LO LARGO DE SU VIDA Y LA ALIMENTACIÓN SON FACTORES DETERMINANTES.TODOS ENVEJECEMOS…..¡INCLUIDAS NUESTRAS MASCOTAS!
¿ COMO SÉ SI MI MASCOTA SE ESTA HACIENDO VIEJO?

Podemos empezar a considerar que nuestra mascota se está haciendo mayor a partir de los 7-8 años, con ligeras variaciones en la edad dependiendo del tamaño del animal, estilo de vida, alimentación y enfermedades crónicas. A partir de esta edad, nuestras mascotas se enfrentan cada vez más a enfermedades y molestias que reducen significativamente su calidad de vida. Por ello se hace vital prevenir y diagnosticar con la antelación necesaria los problemas que puedan surgir.
Nuestras mascotas son una parte fundamental en nuestra familia y en nuestras manos esta extender su longevidad sin que su calidad de vida disminuya de forma drástica. En la actualidad, los cuidados cada vez se preocupan más por el conocimiento e importancia de la alimentación y el manejo y aplicación de medidas de prevención  (vacunas, desparasitaciones, chequeos periódicos, tratamientos preventivos…)
Si bien es cierto que establecemos la edad de 8 años como media para considerar mayos a un animal, lo cierto es que el envejecimiento no aparece a una edad concreta ni con un tamaño concreto. Existen ciertas variables como son el origen genético y raza, calidad de vida y cuidados que haya llevado nuestra mascota a lo largo de los años y especialmente la alimentación.

PERROS / GATOS 0-10 KILOS GERIÁTRICOS A PARTIR DE 10 AÑOS
PERROS 10-25 KILOS GERIÁTRICOS A PARTIR 8-9 AÑOS
PERROS 25-45 KILOS GERIÁTRICOS A PARTIR DE 8 AÑOS
PERROS + 45 KILOS GERIÁTRICOS A PARTIR DE 7 AÑOS

¿SÍNTOMAS DEL ENVEJECIMIENTO DE MI MASCOTA?

El envejecimiento produce en nuestras

Perro-gato-casa-convivencia-a

mascotas unos cambios a nivel físico y metabólico que podemos detectar a partir de unos SIGNOS:
– Reducción del metabolismo del animal. Observaremos una disminución en su actividad diaria, pasividad y apatía que coincidirá con un aumento de peso.
– Disminución de su capacidad de termorregulación. El animal buscará continuamente espacios que le permitan compensar esta irregularidad térmica: ej: baldosas frías, zonas húmedas (hierba o sombras) en verano, radiadores o calefactores en invierno.
– Sensibilidad baja a la sed. La deshidratación, especialmente en animales que no ingieran mucho liquido por ellos mismos, por ejemplo los gatos, pueden producir problemas renales crónicos y graves.
– Cambios en los patrones de descanso. Notaremos que cambian hábitos que hasta esa edad eran frecuentes en el animal: siestas frecuentes, irritabilidad, deambular nocturno…
– Aumento de la relación grasa corporal/músculo. Pérdida de masa muscular, especialmente en extremidades y huesos. Ello provoca que sus movimientos sean lentos e incluso les causen dolor.
– Cambio de pelaje. Disminuye el brillo del pelo, éste se vuelve mas áspero al tacto e incluso se les nota un cambio en la pigmentación/color del pelo.
– Perdida de las costumbres de higiene. Puede llegar a realizar sus necesidades en sitios prohibidos con anterioridad.
– Disminución de alerta mental. Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor, lo que se asocia a una disminución en la vista y oído. Esto provoca que se vuelvan más asustadizos e incluso agresivos.
– Alteraciones dentales. Aumento de la placa/sarro dental, aparición de enfermedades periodontales y perdida o rotura de dientes.
– Otros signos: tos continua, descenso de capacidad respiratoria, incontinencia urinaria, flatulencia, estreñimiento….

¿QUE ENFERMEDADES LES AFECTAN CON MAYOR FRECUENCIA EN EDADES AVANZADAS?

PERROS
Enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus, Enfermedades de la próstata, Obesidad, Enfermedades degenerativas (artrosis), Cataratas, Neoplasias (tumores), Queratoconjuntivitis seca, Hipotiroidismo, Urolitiasis (cálculos en orina), Síndrome de Cushing, Anemia, Incontinencia urinaria, Enfermedades hepáticas, Insuficiencia renal crónica, Enfermedades de los dientes, Síndrome de disfunción cognitiva, hipertensión arterial…

GATOS
Insuficiencia renal crónica, Procesos inflamatorios del intestino, Diabetes Mellitus, images (5)Lipidosis hepática, Obesidad, Neoplasias (tumores), Enfermedades dentales, Hipertiroidismo, Urolitiasis (cálculos en vejiga o riñones) o Cristaluria (cristales en orina), Anemia, Hepatopatías, Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión arterial…

En definitiva, la vejez no es una enfermedad en sí, sino que es un periodo de la vida natural en el que los órganos empiezan a manifestar las consecuencias del desgaste progresivo ocasionado por un funcionamiento continuo durante años.

¿QUE ES UN CHEQUEO GERIATRICO Y EN QUÉ CONSISTE?

Un chequeo geriátrico es el “reconocimiento clínico que se realiza a un animal de avanzada edad y que tiene por objetivo la prevención y el diagnostico precoz de patologías en un animal mayor”.
En un chequeo geriátrico el veterinario realizará:
– Evaluar y elaborar la historia clínica del paciente mediante una anamnesis (cuestionario) que abarcará todos los aspectos de la vida del animal.
– Realizar una exploración general de las constantes vitales y aspecto general del paciente (peso, temperatura rectal, frecuencia cardiaca y respiratoria).
– Realizar pruebas laboratoriales y de imagen necesarias para tener una idea de la forma, tamaño, consistencia y funcionamiento de los órganos y estructura ósea que componen la anatomía del animal.
Este conjunto de pruebas dará una visión global de tu mascota y según esto, nuestros veterinarios te informaran de qué cambios debes hacer en las rutinas de tu animal para mejorar su calidad de vida, si es necesario realizar algún tipo de intervención, administrar algún tratamiento o te recomendará tomar alguna medida preventiva para evitar la aparición de complicaciones durante su senectud.

¿CUÁNDO REALIZAR UN CHEQUEO GERIÁTRICO A TU ANIMAL?

– Si tu animal tiene más de 8 años y hace más de uno que no realizas ninguna analítica de control de salud general.
– Si has notado cambios en su comportamiento.91ZwhZ0i1qL
– Si notas que oye o ve peor.
– Si notas que le cuesta moverse cuando está recién levantado o si no puede saltar o subir y bajar escaleras como antes.
– Si notas que se cansa cuando hace ejercicio.
– Si tose varias veces al día, sobretodo de noche.
– Si le cuesta masticar y se traga la comida y la vomita.
– Si le huele el aliento.
– Si se le han caído algunos dientes.
– Si le ha salido algún bulto en la piel o en las mamas.
– Si le cuesta orinar o defecar.
– Si se le escapa la orina sin que se dé cuenta o ha empezado a orinarse en casa cuando antes no lo hacía.
– Si bebe, come u orina más de lo habitual.
– Si ha ganado o perdido peso.

¿POR QUÉ HACER UN CHEQUEO GERIÁTRICO?

A veces no notamos ninguno de estos síntomas. Los animales tienen la habilidad de enmascarar los signos de enfermedad por una conducta natural que le ayuda a sobrevivir.
Los avances y desarrollos que se han producido en veterinaria permiten, mediante pruebas diagnosticas precoces (análisis de sangre, orina, heces, RX, Ecografía, TAC…) diagnosticar patologías en fases tempranas antes de que aparezcan los síntomas asociados a ellas y sacar a la luz signos clínicos ocultos, pudiendo actuar de forma preventiva para evitar que estas patologías aparezcan, impedir o frenar su avance, mejorando la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.

POSTER FINAL JPG

ADRIAN GARCIA - Hospital Veterinario Asturpet

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s