Problemas dermatológicos en perros: DEMODICOSIS CANINA

    Las enfermedades de la piel en perros son uno de los trastornos más comunes a los que tenemos que hacer frente. Estos se manifiestan por costras en la piel del perro, erosiones, piel muy seca y pérdida de pelo. Pueden ser causadas por parásitos, alergias e infecciones bacterianas, siendo problemas de larga duración que requieren tratamientos persistentes.

 

ETIOLOGÍA: La demodicosis canina es una enfermedad parasitaria folicular inflamatoria que se produce por un crecimiento anormal de Demodex spp. bien por, una predisposición genética o por una deficiencia inmunitaria. Este ácaro se localiza en el interior de los folículos pilosos y forma parte de la fauna normal de la piel de los perros.

     Suele ser más frecuente en razas puras y de pelo corto como el Shar Pei, Bulldog Inglés, Boston Terrier, Dogo Alemán y el Airdale Terrrier. Pero también hay razas de pelo largo como el Bobtail, Galgo Afgano y West Hihland White Terrier que pueden estar predispuestas.   Se puede clasificar en:

– Localizada: más frecuente en perros de 3 a 6 meses. Las lesiones suelen aparecer en la cabeza y miembros anteriores.

–  Juvenil generalizada: antes de los 2 años de edad. La presentación clínica consiste en lesiones en la cabeza, el tronco y las extremidades. Normalmente cursa sin prurito pero suele complicarse con infecciones secundarias que terminan provocando picor en el paciente.

– Del perro adulto: muchos de los casos se diagnostican a los 2 o 3 años de edad y suelen ser casos juveniles crónicos. Si se trata de una demodicosis del adulto como tal, suele haber un problema de inmunodeficiencia debido a hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo iatrogénico, Leishmania, neoplasias, tratamientos oncológicos y fármacos inmunosupresores por lo que, habrá que buscar una causa subyacente cuando se nos presente un paciente con estas características.

SÍNTOMAS: Su superpoblación causa en la piel eritema, alopecia, cilindros foliculares, comedones, costras descamativas y furunculosis. Con el tiempo puede aparecer también hiperpigmetación de las zonas afectadas.

CASO REAL: Esta enfermedad se le diagnosticó a Urko, un perro mestizo de 2 años de edad con problemas de piel desde hacía un tiempo. En la exploración dermatológica se observó podermatitis en las 4 extremidades, alopecia, hiperpigmentación e hiperqueratosis en cara interna de extremidades, el pecho y el abdomen. Además de zonas pápulo-costrosas en las áreas afectadas. El animal presentaba también aumento de peso, letargia y apatía.

 

 

    A Urko se le hizo un tricograma y se encontraron Demodex spp. en todas

5.jpgsus fases como se muestra en la siguiente imagen. Se le realizaron también hemograma, bioquímica completa y pruebas hormonales y todos los resultados fueron normales.

Se le instauró  un tratamiento con un antiparasitario externo de amplio espectro y antibioticoterapia vía oral ademas de baños con champú antiséptico dos veces por semana. Este fue el aspecto de Urko un mes después del tratamiento:

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Articulo realizado por: Rosa Lázaro Pelaez – Veterinaria Especialista en Dermatología en el Hospital Veterinario ASTURPET

Otros enlaces de interes:

COMO CUIDAR A SU PERRO CUANDO VOMITA

La “Tos de las perreras”

Anuncios

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s