La orden de acudir a la llamada: una orden fundamental para tu perro

Una de las ordenes de obediencia básica mas importantes es la de acudir a la llamada, es decir, que el perro acuda a ti a la primera llamada. ¿Por qué decimos que es fundamenta? Porque un perro que es capaz de acudir a ti al primer reclamo puede, incluso, salvarle la vida.

Imagínate que está corriendo hacia una carretera, o que anda un perro muy agresivo cerca, o mil cosas que pueden acontecer en el día a día. Si el perro no te hace caso el tiempo de reacción no vale para nada, porque poco podrás hacer. Sin embargo, si has educado y entrenado a tu perro para que acuda la primera vez que le llamas, podrás reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto.

Uno de los grandes problemas en la relación dueño-perro puede ser el tema de las llamadas. Perros que durante el paseo se van alejando poco a poco de su dueño haciendo oídos sordos a la orden de llamada. Otros que obedecen muy bien, pero que cuando se encuentran con otro congénere se olvidan del dueño. Otros que son de naturaleza independiente y que van a lo suyo, en el momento en que se ven libres de la correa desaparecen, etc.

Varios son los motivos por los que puede suceder esto:

·         Mala relación perro-dueño en los primeros contactos cuando era cachorro o joven.

·         Carácter independiente del individuo en cuestión.image.jpg

·         Falta de autoridad y dominancia del dueño.

·         Sencillamente, porque el perro sea sordo.

Existen muchas formas de atajar este problema, aunque la más fácil es la que se hace a través de la buena relación con el cachorro y joven cuando se saca a pasear y jugamos a escondernos, y él, con preocupación y gemidos, nos busca hasta encontrarnos, felicitándolo inmediatamente. Este juego hace que el cachorro o joven no nos pierda de vista en ningún momento y prácticamente no será necesario llamarlo, pues siempre lo tendremos alrededor.

Ahora bien, un perro que ya es adulto y que ha aprendido que venga o no venga, al final, por la noche va a tener su plato de comida difícilmente podremos controlarlo a la hora del “ven aquí“.

Todos los métodos del premio (juego, comida, golosinas, etc.) son efectivos si se cumple que el perro en sí quiera jugar, que tenga hambre, o que sea goloso, aunque también es cierto que trabajando sobre este instinto, (caza, presa, juego) siempre se llegará al desgaste del mismo por cansancio en el juego, haberse saciado de comida o por inapetencia de tanta golosina.

¿Cómo puedes enseñar a tu perro a acudir a la llamada?

Como pasa con cualquier entrenamiento, éste debe basarse en la paciencia, la perseverancia y el refuerzo en positivo.

Busca una zona tranquila donde tu perro se pueda concentrar en tus ejercicios.

adiestramiento-canino-3-e1418698767241Con ayuda de otra persona, mantén a tu perro junto a esta persona mientras tú te vas hacia otro lado de la casa.

Llama a tu perro y en cuanto venga a ti, prémiale con una recompensa a base de comida: una golosina para perro, un trocito de jamón cocido, etc.

Repite este ejercicio diariamente durante sesiones de no más de 5 minutos y en diferentes zonas de la casa.

Cuando observes que dentro de casa está el entrenamiento bastante controlado, es hora de ponerlo en práctica fuera de casa.

Primero busca una zona delimitada donde tu perro no pueda escapar, como un parque canino. Repite el entrenamiento como en casa: no olvides utilizar siempre la misma orden. Puedes usar su nombre y a continuación el “ven”, o “aquí”. Tampoco olvides recompensar siempre a tu perro cuando acuda a la primera llamada.

Una vez tenga controlada la orden, no hace falta que le recompenses siempre con comida, también puedes utilizar elogios (“muy bien”, “buen chico”, etc.), y/o caricias.

Reforzar siempre de forma positiva a tu perro es fundamental para que siempre te haga caso. Solo con refuerzo positivo conseguirás resultados positivos.

A la hora de enseñar a tu perro es preciso tener claro que no debemos esperar que aprenda de un día para otra. Debemos tener paciencia, ser perseverantes y muy contadas ocasiones utilizar la presión, el castigo o los gritos. Un perro aprenderá de forma más rápida y eficaz si se lo está pasando bien.

Todos estos métodos de premio, a base de repeticiones, son muy efectivos siempre que se Dog-Playing-Fetch.jpgcumplan los parámetros mencionados anteriormente. Por tanto nos podemos encontrar con ejemplares que ni ofreciéndoles la más suculenta de las comidas caninas y humanas son capaces de dignarse a mirarnos al pronunciar su nombre. Para estos casos sólo hay un método: la presión que es, en definitiva, obligar al perro a que cuando oye la orden de llamada o su nombre debe dejar lo que esté haciendo para dirigirse a su dueño. ¿Cómo se hace?. Lo ideal es disponer de la ayuda de un profesional del adiestramiento que estudiará caso por caso, cada individuo y sabrá qué método es el ideal para cada perro y en qué medida de presión se debe hacer.

Todos los métodos de presión son efectivos desde los primeros momentos de su uso, si bien mal usados producirán secuelas tales como nerviosismo, irritabilidad, miedos y comportamientos atípicos. Al mismo tiempo, tengamos en cuenta que un método mal empleado puede tener el efecto contrario. En este caso, en vez de venir hacia nosotros, el perro se aleje más todavía. Si eso ocurre no culpéis al perro. Es que el método está mal empleado o no es el adecuado.

 

El próximo SÁBADO 25 DE JUNIO en nuestro Centro Veterinario impartiremos un Taller de Llamada de la mano del educador canino Santiago Rodríguez (Can&Man)!!!!

Estate atento a nuestro FacebookTwitter e Instagram para saber más detalles sobre el Taller de Llamada!!!!

Anuncios

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s