El verano es una estación para disfrutar al máximo con tus perros, pero para ello es muy importante tener en cuenta una serie de cuidados básicos para no tener problemas durante esta época tan calurosa.

Prevenir es curar: Consejos para pasar el verano sin problemas

  1. Beber mucho agua: debemos estar pendientes de que nuestro Deja que tu perro se refresqueperro tenga siempre agua, y que esté siempre fresca y cristalina. Solo hay que restringir el agua en caso de que el perro vomite mucho.
  2. Si dejas salir a tu perro al jardín, asegúrate de que haya sombras donde pueda echarse y descansar si le apetece
  3. Adapta tus horarios de paseo a las horas con menos calor del día; aprovecha la primera y última hora del día para dar los paseos más largos. Lo mismo si estamos acostumbrados a realizar deporte con nuestra mascota.
  4. Si ves que tu perro tiene mucho calor, refrescarle el cuerpo y la cabeza con agua.
  5. Como tú, tu perro también agradecerá la presencia del aire acondicionado, aunque debemos tener cuidado de que no volvamos el ambiente demasiado gélido. Al igual que para los humanos, esos cambios repentinos de temperatura no son nada buenos para los perros.Cuidado con el aire acondicionado
  6. Lleva a tu perro a la peluquería para que le recorten el pelo, pero siempre dejando una capa para evitar quemaduras.
  7. Cuidado con los materiales que cogen altas temperaturas, como el asfalto, las las chapas de hierro, etc, tu perro se puede quemar las almohadillas. En articulos anteriores hemos comentado la existencia de “zapatillas” para perros que evitan este problema.
  8. Nunca dejes a tu perro en el coche, existe un alto riesgo de que sufra un golpe de calor, pudiendo llegar a morir. Si vas a permanecer fuera del coche sin vigilarlo un tiempo, que sea el menor tiempo posible y dejando las ventanillas un poco abiertas manta-refrescExisten mantas refrigenrantes para que tu mascota descanse del calorpara que entre aire y un poco de corriente que refresque al perro.
  9. Cuidado con las pulgas y las garrapatas, el verano es la peor época de este tipo de parásitos. Ponle collares antiparasitario y desparasítale internamente. Visita a tu veterinario antes de realizar algún viaje, él te asesorará de las vacunas y desparasitaciones que debes realizarle a tu perro.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Ya hemos tratado este tema en entradas anteriores (Cuida a tu perro del calor) pero os dejamos un resumen en este apartado de los pasos más importantes ante un golpe de calor en un perro.

Lo más importante ante un golpe de calor es la rapidez en bajar Bajar la temperatura del animal rapidamentecuanto antes la temperatura corporal, colocando al animal en un lugar fresco a la sombra, mojarle con agua fría, ponerle hielo en la cabeza y en la tripa. Así como ayudarle a beber agua con delicadeza y poco a poco.

Algunos veterinarios recomiendan en situaciones extremas empapar al perro en alcohol, porque se evapora con mayor rapidez y provoca que la temperatura corporal del animal descienda rápidamente.

En cuanto el perro esté estabilizado, debes acudir a tu veterinario.

Síntomas de un golpe de calor

Dificultad en la respiración

Mareos: pierde el equilibrio

Taquicardia

Temperatura alta

Vómitos y diarreas

También debemos tener en cuenta que los perros chatos o braquicéfalos, como los carlinos, los bóxer o los bulldogs, así como los cachorros, son más sensibles a sufrir problemas en verano, como golpes de calor, problemas respiratorios, etc…

Enlaces de interés: 

Primeros Auxilios para tu mascota
Importancia de una buena Nutrición en tu mascota
Consejos para viajar con tu mascota

 

Autor: Adrián García Rodríguez (Clínica Veterinaria Asturpet)