¿Cómo saber si tu mascota tiene diabetes? Existen parámetros y claves para sospechar de diabetes que os daremos en este articulo a modo de guía.

Aunque lo ignoremos, tanto gatos como perros pueden desarrollar una diabetes de diferentes clases y, como los humanos, necesitar un tratamiento especial.

Por lo general, los perros tienen un tipo de diabetes y los felinos otra. De hecho se trata de un trastorno hormonal frecuente, y de ahí la necesidad de regulación y control de la cantidad de azúcar en sangre de las mascotas.

Cuanto antes se diagnostique y realice el tratamiento, mejor será el pronostico de vida de tu mascota.La diabetis puede afectar a perros y gatos

Lo que tienes que saber.

¿Es mas común a cierta edad o en algunas razas en particular?

En el caso de los perros, su incidencia es algo mayor en las hembras a partir de los 7-9 años. Las razas más propensas a desarrollar diabetes son: beagle, caniches, cocker spaniel, dachshunds, schnauzer miniatura, pug, teckel, terrier, samoyedo, golden retrevier, pinschner miniatura, entre otras.

En el caso de los gatos, todos son susceptibles a sufrir esta patología. Se observa una alta incidencia en birmanos, burmés, siamés y comunes europeos. Tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad los gatos obesos y los que tienen una alimentación desequilibrada. También los que reciben tratamiento con corticoides, pues se deteriora el páncreas y se produce una insuficiencia para producir insulina.

¿De qué tipo de diabetes se trata?

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina bastante frecuente en los gatos y tiene unas características muy diferentes en relación a Una dieta saludable y equilibrada es basicalos perros, tanto en su presentación clínica como en su diagnostico o tratamiento. Se clasifica en:

– Tipo I (dependiente de insulina): se caracteriza por la destrucción de las células B pancreáticas productoras de insulina. Es la mas frecuente en perros. Se produce por deficiencia de insulina y requiere tratamiento con esta hormona.

– Tipo II (no insulinodependiente): se caracteriza por resistencia a la insulina, la hormona no efectúa adecuadamente su función. Es mas frecuente en los gatos machos adultos, viejos y/o castrados.

– Secundaria: está asociada a otros trastornos, por producción o administración de sustancias que obstaculizan la acción de la insulina.

¿Cuáles son los síntomas que deben alertarnos?

Los signos clínicos relevantes son: aumento de apetito y sed, mayoresSintoma de diabetes: aumento de veces que orina tu mascota volúmenes de orina emitida o perdida de peso. Si una mascota los presenta, conviene consultar con un veterinario. Así mismo, una animal diabético, al eliminar glucosa por la orina, tendrá mayor predisposición a las infecciones de orina.

¿Qué tratamientos existe?

Una vez diagnosticada la diabetes en la mascota (perro o gato), sus dueños deberán asumir con tolerancia los cuidados que el animal requiere, ya que son los mismos que tenemos con una persona que padece esta enfermedad.

Al igual que en los seres humanos, se requiere de diagnósticos adecuados, mediciones frecuentes de la glucemia, elegir el tipo de insulina adecuado para cada caso, ajustar la dosis que se va a administrar al animal y controles médicos habituales. El tratamiento En muchos casos la enfermedad acaba desapareciendoes especifico para cada paciente y está compuesto de 3 factores: dieta, ejercicio, y medicación.

Resulta significativo destacar que un porcentaje elevado de gatos dejan de necesitar la medicación al cabo de un tiempo, siempre que la diabetes se diagnostique temprano y se consiga que adelgace el felino, además de un buen control de la glucemia.

¿Cómo es la dieta ideal para un perro o gato con diabetes?

La mejor opción es seguir estrechamente las indicaciones de tu veterinario. La dieta debe ser alta en fibras y proteínas, y baja en grasas e hidratos de carbono, sobre todo si el animal es obeso.

Otros artículos relacionados:
La Importancia de la Nutrición para tu Perro
La Salud de tu Mascota
Insuficiencia Renal o Fallo Renal Crónico
Autores: Diana Palacios (Veterinaria Clínica Veterinaria ASTURPET; Adrián García (Gerente Clínica Veterinaria ASTURPET)