¿Por qué tener una mascota?

Tener un animal de compañía es una fuente de bienestar y satisfacción, cuyos beneficios no solo están expuestos por sus propietarios, sino que están contrastados por numerosos estudios científicos y sociológicos.

Con la excepción de quienes no se sienten atraídos por los animales, todos somos buenos candidatos para tener una mascota, si bien para los niños y las personas que viven solas, especialmente los ancianos, son una profunda fuente de satisfacción. También lo son para quienes tienen algún tipo de trastorno que les incapacita parcialmente y la presencia de una mascota mejora su funcionalidad o simplemente, como a todas las demás personas, les hacen sentirse mas felices.7357584

En cualquier caso, la elección de un animal de compañía no debe ser el impulso de un momento frente al escaparate de una tienda de animales, un anuncio de Internet o la oferta de un amigo que ha tenido una camada, sino que requiere un pequeño análisis riguroso y honesto por nuestra parte, tanto para que no nos arrepentidos de la decisión como para que la elección sea la adecuada.

A este respecto, si tenemos la intención de regalar una mascota, debemos tener la plena certeza y seguridad de que la persona que va a recibir a la mascota, la desea de verdad o no le supone una carga y , ademas, que sea la mascota mas adecuada a su tipo de vida y sus gustos. Es decir, que solo le regalaremos la mascota si la elige el futuro propietario.

Aunque todos podamos considerarnos unos potenciales buenos propietarios de mascotas en tanto conozcamos y respetemos sus verdaderas necesidades, no todas las mascotas son adecuadas para todo el mundo, por lo que como parte fundamental de la decisión está hacer una selección minuciosa según nuestro tipo de vida, perroton-2012-madridnuestra personalidad y nuestros gustos.

Independientemente de la mascota que elijamos y del método que hayamos utilizado para conseguirla, jamas podremos dejar en segundo plano que estamos ante un ser vivo completamente dependiente de su propietario, ya que nunca ha tenido la oportunidad de aprender a luchar por el sustento, buscar cobijo ni identificar dónde está el peligro.

A cambio de unos pocos cuidados, la mascota nos colmará de cariño y alegría por vivir, como si estar con un animal cerca nos llevara de vuelta a ese mundo ancestral relacionado con la naturaleza que se ha quedado en nuestra mente pero que nos resulta primordial para mantener el equilibrio emocional.

¿En qué nos beneficia tener una mascota?

  1. Activa y mejora el funcionamiento del sistema inmunitario: reduce el riesgo de enfermar y desarrollar alergias, algo especialmente relevante en el caso de los niños.Programa-carcelario-con-gatos.
  2. Favorece la actividad física: fomenta la realización de ejercicio, tanto con el paseo como con la ejecución de algún deporte con perro.
  3. Reduce nuestro nivel de estrés: tanto su sola presencia como por el contacto físico directo.
  4. Disminuye el riesgo de padecer una depresión y facilita la superación de procesos depresivos.
  5. Mejora las relaciones con el entorno: facilita la comunicación con los demás, tanto en el seno familiar como con el resto de la sociedad.
  6. Proporciona una gran sensación de compañía a los dueños solitarios.
  7. En los niños aumenta la autoestima y la capacidad de asumir responsabilidades.
  8. En los ancianos hace recuperar el sentimiento de utilidad y aplicaciones1aumenta su grado de actividad.
  9. Ayuda al propietario: si son entrenadas, las mascotas pueden detectar crisis epilépticas o hipoglucemias antes de que se produzcan.
  10. Mejora el funcionamiento del corazón: no solo por la relajación que produce acariciar a la mascota, sino porque regula la presión sistólica.

Tener una mascota es una decisión muy importante, ya que determinará nuestra vida durante el tiempo que viva la mascota a nuestro lado.

Es nuestra responsabilidad darle los cuidados propios de su especie, entre los que está no humanizarlos demasiado.

El abandono nunca puede ser una opción, no solo es un delito sino que, moralmente, es inhumano e injusto.

Autor: Adrián García (Gerente ASTURPET)
Fuente: Guía Royal Canin para convivir son una mascota
Anuncios

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s