¿Sabes reconocer cuando tu gato esta estresado?

No solo nosotros lo humanos podemos llegar a estresarnos, sino también nuestra mascota puede llegar a tener estrés.

Así como tú te puedes estresar, tu mascota felina también puede llegar a un punto en las que puede sentir estrés por diferentes motivos o situaciones. Los gatos, por sus características naturales como felinos, no están preparados para que les guste nuestro estilo de vida, nuestro ritmo de vida o nuestras manías. Existen infinidad de situaciones que pueden ser potencialmente estresantes para Gato_estrésellos. Por ejemplo, si ha sido la única mascota en casa y de repente llega un nuevo compañero, si han sucedido cambios bruscos en su entorno, en la vuelta a casa tras haber estado hospitalizado…

A los gatos les gusta poder controlar su entorno.

Los gatos marcan cuidadosamente su entorno y su casa utilizando las feromonas faciales, así que si cambiamos estas marcas al mover los muebles, introducir cosas nuevas, pintar, una limpieza en profundidad, hacer reformas, cambiar la decoración, etc. podemos desorientarles y en algunos casos producirles estrés.

¿Por qué se estresan los gatos?

A los gatos les gusta poder controlar su entorno.

Los gatos marcan cuidadosamente su entorno y su casa utilizando las feromonas faciales, así que si cambiamos estas marcas al mover los muebles, introducir cosas nuevas, pintar, una limpieza en profundidad, hacer reformas, cambiar la decoración, etc. podemos desorientarles y en algunos casos producirles estrés

¿Cuáles son los signos de estrés en un gato?

Los gatos pertenecen a una especie a la que podemos calificar como “presa”, han desarrollado muchas estrategias para ocultar sus debilidades y aquí podemos incluir los signos de estrés. Los gatos demuestran de forma poco evidente que no están cómodos. Los signos son distintos de los que manifiestan otras especies más sociales como los perros o el hombre. Muchas veces sus señales se malinterpretan pensando que el gato se está portando mal en lugar de ver en ellas un petición de ayuda."Ichigo" enjoys a scratch from from a visitor in western Tokyo

Los signos a los que hay que prestar atención son:

  • Marcaje con orina.
  • Marcaje con arañazos verticales.
  • Esconderse o evitar el contacto.
  • Acicalarse en exceso.
  • Tensión o conflictos repentinos entre gatos que llevan tiempo conviviendo juntos.

Algunos consejos sobre cómo tratar el estrés de tu animal favorito:

  • Es necesario colocar sus cajas de arena en lugares silenciosos y que le den privacidad. El cuarto de la lavadora/secadora es uno de los peores espacios debido al estridente ruido que hacen estas maquinas y los olores que emiten los productos de limpieza.
  • Si usted vive en una casa de varios pisos/alturas, lo optimo sería que el gato tenga una caja de arena en cada piso.
  • Los gatos son “estrellas del rock”: no les gusta compartir y así es su naturaleza. Un gato no quiere otro  amigo gato.Compartir territorio significa una perdida de control sobre los recursos, y eso es algo fundamental para el gato. Por ejemplo, comederos en la misma zona, misma caja de arena…como resultado ambos gatos no se sentirán cómodos a la hora de hacer sus necesidades realizarán sus comidas mas deprisa o cambiaran la cantidad que normalmente ingieren en cada comida (pudiendo comer en exceso o quedar hambriento) para que su compañero no le quite “su” comida.
  • Los cambios en el entorno también influyen en el nivel de estrés de su gato.Los cambios de domicilio pueden ser particularmente estresantes. el gato se encuentra en un entorno Gato-masajeadorcompletamente nuevo. Pero incluso os cambios pequeños, que pueden parecernos irrelevantes a los humanos, pueden provocar estrés a nuestro gato. este tipo de cambios pueden ser la compra de nuevos muebles o cualquier cambio que realicemos y que varíe la situación de las marcas que el gato había dejado. Los cambios de las personas que viven en casa también puede ser una fuente potencial de estrés para nuestro gato.Las visitas de amigos, la llegada de un bebé,una mascota nueva…pueden ser la causa de alteraciones bruscas e incomodidad para el animal. Un consejo que os damos es poner mantas, alfombrillas o ropa impregnada con el olor de los nuevos gatos, bebés o compañeros junto a sus platos de comida, junto a su caja de arena, su cama o lugares donde el gato pase mas tiempo en casa. De esta manera realizará una relación/asociación positiva y paulatina de la nueva situación.
  • Tanto la hospitalización como la vuelta a casa, pueden causar un considerable estrés al gato. Durante su estancia en la clínica, el gato debe permanecer en una jaula, o en un compartimento en el que frecuentemente no tiene la posibilidad de esconderse, es manipulado por extraños y debe compartir el espacio con otros animales, incluso con perros. Ademas de enfrentarse a un ambiente estresante, dependiendo de la causa por la que esté en la clínica, el gato incluso sufrirá algo de dolor o tendrá malestar, y esto ya es de por sí una causa de estrés. Una  vez que el gato vuelve a casa, las cosas no mejoran. Mientras el gato ha estado en la clínica, las marcas que utilizaba para orientarse y sentirse bien en casa, pueden haber desaparecido en paredes, mueble o suelo, o reemplazadas por la de otros gatos si compartían casa. Como consecuencia, cuando vuelve a casa aunque puede visualmente reconocer su territorio, sin las marcas faciales se sentirá perdido. de forma parecida, los gatos que conviven con él en casa pueden no “reconocerle”, huele distinto y puede tener una apariencia diferente, (colla isabelino, vendas…)
 Autor: Adrián García - Gerente clínica Veterinaria ASTURPET
Anuncios

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s