Alimentación para conejos

La alimentación inadecuada es la principal causa de enfermedades en los conejos mantenidos como mascotas.

La dieta para un conejo debe incluir los siguientes ingredientes:

1) Heno: puede ser de gramíneas o de alfalfa. Ha de estar disponible ad libitum.

2) Verduras, hojas y hierbas frescas: se pueden ofrecer verduras de consumo domestico como por ejemplo hojas de zanahoria, apio, perejil. col, acelga, escarola, hojas de coliflor, hojas de nabo y Conejos_alimentremolacha, alcachofa y coles de Bruselas. También podemos darle cantidades moderadas de lechuga, espinacas, zanahoria y otras hortalizas.

También se pueden recolectar hierbas silvestres como diente de león y trébol, entre otras. Los conejos que disponen de acceso a vegetación natural suelen seleccionar instintivamente hierbas adecuadas para su dieta.

La creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo es falsa, siempre y cuando se introduzca en la dieta paulatinamente y de forma variada.

3) Pienso granulado, sin cereales ni semillas añadidas: puede estar disponible ad libitum en conejos de crecimiento, hasta los 6 meses, pero en adultos debe ofrecerse racionado, o incluso se podría eliminar de la dieta. La cantidad diaria recomendada es del 2 al 3% del peso del animal, que equivale a una cucharada sopera poco colmada por kilo de peso.Zwergkaninchen

la dieta no debe estar basada en mezclas de pienso granulado con cereales y semillas añadidos, aunque esta sea la practica habitual. Los conejos están adaptados a una dieta pobre en energía y rica en fibra, compuesta básicamente de hierba, que resulta muy distinta del pienso. El pienso es adecuado para cubrir las necesidades productivas de un conejo de granja, pero para una mascota tiene varios inconvenientes:

  • El contenido de fibra suele ser inferior al recomendado (del 18 al 24%), favoreciendo la hipomotilidad gastrointestinal, y el de proteína suele ser superior al necesario (del 12 al 16%), predisponiendo a la obesidad.
  • La adición de cereales y semillas no responde a una necesidad nutricional, sino a motivos comerciales. El consumo selectivo de cereales provoca descalcificaciones oseas y enfermedades dentales adquiridas. También debe restringirse al mínimo los alimentos ricos en hidratos de carbono como fruta, pan, cereales y golosinas comercializadas para conejos.

PIRAMIDE-CONILLS1Los conejos, especialmente los gazapos, son muy sensibles a los cambios bruscos de dieta. Cualquier cambio debe realizarse de forma progresiva.

DIARREA

La mayoría de diarreas en el conejo no son de origen infeccioso, sino que se deben a errores en la alimentación. La historia clínica suele revelar mala alimentación (exceso de hidratos de carbono y déficit de fibra) o cambios bruscos en la dieta. Estos factores producen cambios de motilidad y la fermentación que resulta deriva en alteraciones gastrointestinales, especialmente en conejos recién destetados o sometidos a estrés.

La presencia de cecotrofos
pastosos y malolientes en la zona perineal suele interpretarse como diarrea, pero puede deberse a problemas de origen no intestinal que dificulten el consumo de los mismo, como dolor, obesidad o enfermedad dental.

el tratamiento consiste en mejorar la dieta, fluidoterapia y terapia de soporte. Los antibióticos no están indicados si no hay una etiología infecciosa.

PARÁSITOS INTESTINALES

  1. Coccidios: diversas especies de Eimeria spp. afectan al intestino, provocando diarrea y perdida de peso, principalmente en gazapos recién destetados.

Eimeria stiedae afecta al hígado y los conductos biliares, produciendohigado hepatomegalia y un punteado blanco en el hígado muy característico. El tratamiento es a base de sulfamidas o toltrazuril.

2.   Helmintos: las helmintiasis son realmente poco frecuentes en conejos mantenidos como mascotas. Muy ocasionalmente pueden encontrarse oxiuros como Passalurus spp., que son poco patógenos, y en el mesenterio formas larvarias de cestodos de mamíferos (Taenia spp.).

Autor: Diana Palacios (Veterianaria ASTURPET)
www.asturpet.es

Anuncios

Dejanos tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s